Talleres de Verano: el arte de enseñar el arte
Las Escuelas de Arte cubanas se mantuvieron activas durante los meses veraniegos con la realización de sus Talleres de Verano. Niños, adolescentes y jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única en la que confluyen conocimiento, arte y cultura. Una propuesta que desde el Arte de Enseñar el Arte enriquece la vida cultural de nuestro archipiélago.
Danza, ballet, teatro, circo, artes visuales y música estuvieron presentes en los más de 70 talleres que se realizaron a lo largo y ancho del país durante el verano 2023.
En respuesta al llamado de llevar la apreciación artística al público general, las Escuelas Nacionales de Arte convocaron talleres de sus diferentes especialidades para la etapa veraniega. Algunos —como los de ballet y circo—, fueron dedicados a los más pequeños; mientras que adolescentes y jóvenes encontraron su espacio en otras manifestaciones como danza y teatro.
Lecciones de arte y una aproximación al trabajo de la enseñanza artística no fueron las únicas actividades que se desarrollaron: la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” concluyó sus talleres con una presentación demostrativa del trabajo realizado.
Parte fundamental de la realización de estos Talleres, fueron las alianzas establecidas entre nuestras escuelas y otras instituciones culturales en los diferentes territorios, permitiendo alcanzar a un público más extenso y llevar nuestro arte a nuevos espacios.
Un claro ejemplo del beneficio de esta práctica lo constituyó el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara, que durante los meses de julio y agosto realizó gran variedad de talleres con apoyo de otras instituciones: el Taller de Teatro, realizado en la sede del Teatro Dripy; los talleres “Pintar la Música”, que se llevaron a cabo en la Biblioteca José Martí, la Sala “Agustín Jiménez Crespo” y la Casa de Orientación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como el Taller de Creación Artística “¿Qué vamos a hacer hoy?” en la Galería Provincial.
Por su parte, la Escuela Elemental de Arte “Luis Casas Romero” de Camagüey realizó en cooperación con la Casa de Cultura “Ignacio Agramonte” y la Escuela Profesional de Arte “Vicentina de la Torre” un Taller de Creación Coreográfica y Folklor para niños y jóvenes.
Los espacios implementados por nuestras escuelas de arte fueron una vez más parte indispensable de la programación cultural en los meses más cálidos, así como un excelente vehículo para dar al público general una mirada al funcionamiento de la enseñanza artística cubana y despertar en los más jóvenes la pasión por el arte. Ya fueran los talleres de música de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas, los talleres de danza de la Escuela Elemental de Arte “Alfonso Pérez Isaac” de esa misma provincia, los sabatinos Talleres de Artes Visuales de la Academia Regional de Artes Plásticas “El Alba” de Holguín, o los Talleres de Verano de la Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García” de este territorio.
La Escuela Nacional de Artes Visuales “San Alejandro” fue el espacio propicio para una nueva experiencia que comenzó este verano de 2023: en cooperación con la Agencia Paradiso, la escuela implementó una serie de talleres abiertos al público nacional y extranjero, con una gran variedad de temas que abarca el dibujo, diseño de modas, mobiliario y stop motion. Esta experiencia se incluye en el catálogo de la Agencia Paradiso, contribuyendo a expandir las ofertas culturales de la misma.
Danza, ballet, teatro, circo, artes visuales y música, estuvieron presentes en los más de 70 talleres que se realizaron a lo largo y ancho del país, desde el 3 de julio y hasta el 23 de agosto. En los que se realizaron unas 324 actividades, para todas las edades y con temáticas que abarcaron una amplia gama de intereses.
Los talleres literarios, de actuación, canto, canto coral, lenguaje musical, clarinete, guitarra, percusión, expresión corporal, danza folclórica, técnica de la danza, artes plásticas y de preparación para los instructores de artes; estuvieron diseñados para brindar una experiencia educativa única desde el arte y la cultura.
Tomado de La Jiribilla