Rock y flamenco en el nuevo sencillo de El Mundo de Sofía y Reynier Mariño
Por: Junior Hernández Castro.
Entre las armonías del rock y la música flamenca, en un duelo instrumental donde las cuerdas asumen el protagonismo, discurre el sencillo La tempestad, el lanzamiento más reciente del grupo habanero El Mundo de Sofía, junto al reconocido guitarrista Reynier Mariño.
Disponible en las plataformas digitales como Spotify, y Deezer; así como en el canal de Telegram de la banda, el tema intenta narrar el encuentro y la unión de las culturas cubana y española, al decir de la cantante y guitarrista Sofía Guilarte. Para ello, los casi tres minutos y medio de la pieza presentan una alternancia entre las guitarras eléctrica y clásica, más marcada por la simbiosis y el equilibrio, que por la imposición de una sonoridad sobre otra.
Al respecto, la también directora del grupo, comentó que La Tempestad es una metáfora para describir a la cultura nacional: mezcla de diversas influencias y marcada por la constante evolución. En ese sentido, el nuevo sencillo sigue la proyección “mestiza” del anterior, Boomerang, en el cual el rock confluía con la música afrocubana, a través de la colaboración con Santiaguito y sus Tambores.
Guilarte comentó que la composición y los arreglos del nuevo sencillo corrieron a cargo del bajista de la banda, Víctor Manuel Ponce de León, y ella misma; en tanto la grabación y producción se realizaron de forma independiente. Ernesto García, guitarrista de Collector y Tracks, fue el encargado de mezclar y masterizar el tema, que ha recibido reseñas mayormente positivas hasta el momento.
Asimismo, La Tempestad contará con un video clip oficial, pues la Asociación Hermanos Saíz otorgó financiamiento al grupo rockero mediante la beca El Reino de este mundo.
Desde su debut en 2018, El Mundo de Sofía se ha presentado en escenarios como el Submarino Amarillo, el Maxim Rock y el Café Cantante; y ha participado en los festivales: Cuerda Viva, Havana World Music y Jazz Plaza 2020.
Por su parte, con una carrera de más de dos décadas, Reynier Mariño es uno de los principales cultores cubanos del flamenco; quien es, además, licenciado en guitarra por el Instituto Superior de Arte (Cuba) y diplomado de la Real Academia de Música de Madrid (España).
Fuente: Cubadebate