Regresa Arte en La Rampa
La XXI edición de la feria de la cultura cubana, Arte en La Rampa, estará dedicada a los 50 años de fundado el Movimiento de la Nueva Trova, anunciaron hoy los organizadores.
El evento, a efectuarse del 22 de julio al 4 de septiembre en su sede del Pabellón Cuba, en esta capital, rinde justo homenaje así a esa tendencia musical de gran impacto en la estética artística de la Isla.
También se reconocerá la impronta del sistema de escuelas de la enseñanza artística a propósito del aniversario 60 de su fundación, una de los primeros proyectos que en materia cultural llevó adelante la Revolución cubana tras el triunfo de enero de 1959.
La inauguración de Arte en La Rampa será a las 18:00, hora local, con una gala en la que participarán jóvenes talentos de las escuelas de arte de la ciudad, momento propicio además para reconocer a pedagogos de los años iniciales del sistema. De acuerdo con el programa de la cita, en el recinto confluirán, además de venta de artesanías, la promoción literaria, presentaciones de obras de danza y teatro, y exposiciones de artes plásticas, entre las que destacan la muestra bipersonal 2 y punto, y la colectiva Hápax.
Creaciones de 83 artesanos estarán a disposición del público, entre estas la orfebrería, el calzado, los textiles, la cerámica y el vidrio, precisó la directora de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa.
Como novedad, este año Arte en La Rampa presenta al público un nuevo trabajo de identidad visual, que define no solo su imagen, sino a la feria en sí al proponerla como una marca-evento.
Las jornadas en el recinto ferial se mantienen con su cartelera habitual, los conciertos en el patio central en horas de la tarde, las peñas de trova, jazz, y los espacios dedicados a los más pequeños.
En esta edición la cita también rendirá homenaje a los poetas Nicolás Guillén, Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz, y al bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra, considerado el padre de la danza moderna en Cuba.
La feria es convocada por el Ministerio de Cultura de Cuba y el FCBC, con el apoyo de otras instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Fuente: Prensa Latina