Recuerdan a Sara Gómez
El minifestival de primavera, Havana Film Festival NY, celebrado recientemente en la ciudad norteamericana de Nueva York, incorporó varios títulos de la cinematografía cubana.
Según indica el portal de las Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior, esta edición del certamen rindió tributo de recordación a la documentalista Sara Gómez, primera mujer cubana directora de cine; momento para el cual se escogieron los documentales restaurados y subtitulados al inglés: Iré a Santiago (1964), Guanabacoa: Crónica de mi familia (1966), …Y tenemos sabor (1967) y el largometraje De cierta manera (1977).
Otros títulos de la cinematografía cubana que pudo disfrutar el público interesado fueron: La Campaña, de Eduardo del Llano; El hijo muerto, de Maysel Bello, y La novicia, de Arturo Soto, entre otros.
Otra novedad que destaca en esta exhibición fue el estreno estadounidense del nuevo filme del cineasta Kiki Álvarez: La caja negra que, de acuerdo con los críticos, aborda uno de los hechos históricos más trascendentales del siglo XX: la Revolución cubana en enero de 1959.
Para cerrar el Festival la propuesta sería la película Farándula, del actor y dramaturgo Jazz Vilá. Se trata de su ópera prima, una comedia basada en la popular obra teatral del mismo nombre y escrita por el propio director.