Próximo a realizarse evento de pantomima

Un total de 22 mimos de 9 países – Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Puerto Rico, Polonia, Suiza–, más Cuba como nación anfitriona, estarán arribando a La Habana para el X Encuentro Internacional de Pantomima Teatro del Cuerpo Fusión, a celebrarse del 19 al 23 de junio y dedicado al teatro físico y la obra del maestro Henryk Tomaszewski , según informó en conferencia de prensa la maestra Maritza Acosta, directora del grupo Teatro del Cuerpo Fusión.

La cita es organizada por esa compañía con la cooperación del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y la Dirección Municipal de Cultura de Plaza. Por Cuba estarán presentes la compañía que auspicia el encuentro y jóvenes egresados de su Unidad Docente, única del país, junto al grupo Mimo Clan.

La sede principal será el Teatro Bertolt Brecht, allí habrá un programa que incluye espectáculos, homenajes, conversatorios, evento académico, degustación de platillos con nombres de espectáculos y personajes del vernáculo, y partirá de ese lugar un pasacalle por varias localidades de la capital.

La maestra Maritza Acosta ofreció detalles del encuentro

De 10 am a 5pm estarán sucediendo las puestas escénicas, la mayoría de artistas de Colombia, la delegación más numerosa. El jueves 20 habrá un performance con el artista de la plástica Alexis Gutiérrez Gelabert, como homenaje a este por su aporte al medio. El sábado 22 se estará realizando la graduación de varios mimos de la pequeña escuela de la compañía Teatro del Cuerpo Fusión.

“Estamos tratando de que la manifestación avance y se desarrolle”, afirmó Maritza.

El evento teórico abordará los temas de la mujer en la pantomima, la dinámica del movimiento del mimo, muestra del cuerpo como emblema de la nación, el teatro del telón, la emigración del campo a la ciudad, lo efímero del teatro, trabajo y sociedad, entre otros.

El acostumbrado pasacalle se realizará esta vez en el trencito de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el viernes, 3 pm, con salida del Brecht y parada en varias localidades de la ciudad donde habrá intervenciones artísticas.

“Queremos un impacto, lograr e interactuar con la población”, concluyo Maritza. 

 

Tomado de Portal Cubarte