Post-it: una apuesta por el futuro
Por: Adalys Pérez Suárez.
Visibilizar el arte que sostenidamente emerge, gracias al talento de los jóvenes que en número considerable se forman en esa especialidad a todo lo largo y ancho de nuestro país, fue el propósito que hace diez años animó a los directivos de Collage Habana para organizar Post-it Arte Cubano Contemporáneo, especie de expo- venta con formato de concurso, en el que pueden participar creadores cubanos menores de 35 años de edad, residentes en la Isla.
Los resultados, alentaron al entonces Consejo Nacional de Artes Plásticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) a mantener anualmente dicho evento, el cual sacó a la luz nombres como los de Niels Reyes, ganador del Gran Premio en aquella primera edición; Arianna Contino, Rolo Fernández, Reinaldo Cid o Evelyn Aguilar, por solo mencionar algunos de los más reconocidos en los últimos tiempos.
También durante esta década ha ido perfeccionando las bases del certamen, de modo tal que responda en mayor medida a las expectativas de organizadores y concursantes, al tiempo de estimular cada vez más la participación de los noveles artistas de todo el país, no sólo los de la región occidental, como ha sido la tendencia.
La actual décima edición que, bajo el slogan de Post-it Re-presenta cerrará su plazo de admisión el 30 de julio venidero, pretende no sólo tributar a dichos presupuestos, sino que como corresponde, aspira a ser una suerte de festivo recuento de todos estos años dedicados a la visualización y promoción de la producción artística de los más jóvenes creadores del país.
En tal sentido, el lanzamiento de la convocatoria se realizó excepcionalmente en una provincia oriental, Holguín, aprovechando el oportuno espacio de las Romerías de Mayo. En esa ocasión también fueron visitadas varias escuelas de arte y se inauguró en el Centro Provincial de Artes Plásticas la exposición Archivo Post-it, con casi medio centenar de obras de veinte artistas que han tenido una participación destacada en el certamen, desde su creación en 2013.
Hasta el próximo mes de septiembre, cuando en la capitalina Galería Galiano quede inaugurada la muestra concurso y se entreguen los premios, esa será la tónica a seguir, con la presentación de numerosas acciones en sus redes sociales y las del FCBC.
Asimismo, para el venidero mes de julio se anuncia la apertura de la mega exposición Post-it Re-presenta, en la Estación Cultural de Línea y 18, del Vedado capitalino. En ella participarán 65 artistas premiados o que han tenido una actuación sobresaliente en el concurso, a través de estos 10 años.
Post-it. Arte Cubano Contemporáneo es un termómetro que permite calcularle la temperatura a la producción artística en el país y es un catalejo que permite atisbar los rumbos de la creación en la Mayor de las Antillas. Es también una apuesta por el futuro.
Fuente: Cubarte