Para ver moda cubana
La Maison intenta revivir las noches de fin de semana en La Habana, con la puesta en pasarela de desfiles de moda cubana, una gustada opción que siempre agradeció el público nacional y foráneo.
Desde inicios de febrero, la conocida Casa de la Moda en Cuba, -calle 16 esquina a 7ma, en la barriada habanera de Miramar-, ha recibido hasta el momento a los prestigiosos creadores cubanos José Luis, con su colección de Telarte y a Ismael de La Caridad, que llevó una muestra de trajes de novia a propósito del 14 de febrero.
Juan Carlos López estuvo la víspera y lo hará este sábado y mañana domingo, con una colección de prendas masculinas y femeninas digna de ser vista. Abarca desde lo informal hasta lo de más vestir, en piezas que expresan su apego por transmitir la calidez y sensualidad de esta Isla.
“Que los diseñadores podamos volver a exhibir aquí es una oportunidad muy linda. Este ha sido nuestro espacio más fiel, por eso enseguida accedí a la invitación de mostrar diseños que hace rato no hacía”, opinó Juan Carlos, quien es el diseñador de más permanencia en La Maison: 16 de sus 37 años de quehacer.
La representante de Relaciones Públicas en el Complejo Maison, Ania Morejón Simón, informó que la entrada es libre y el visitante también puede disfrutar de ofertas gastronómicas y una variada coctelería, además de música grabada.
Precisó que los viernes se comienza con un primer desfile a las 8:00 p.m. con ropa de la Casa, y luego toca el turno al invitado. El sábado y el domingo inician a partir de las 6:30 p.m.
Todos los domingos, desde las 10:00 a.m., está dedicado a los niños y las niñas. Es una actividad muy gustada, para el disfrute de toda la familia, con juegos y desfiles a cargo de los integrantes de la compañía del proyecto cultural Entre Poses.
“Son los pequeños que están incursionando en el mundo de la moda a través de los cursos que impartimos”, comentó la productora del cuerpo de modelos de La Maison, Grisel Escobar, quien exhortó a los diseñadores a pensar más en propuestas para ese segmento.
Acerca de la opción de los fines de semana destinadas a los adultos dijo que se ha trabajado por promocionar el espacio a través de las redes sociales y del acercamiento personal con los creadores.
A juicio de Escobar todavía es poca la afluencia de público por la reciente reapertura. “Eso incide en que los diseñadores estén algo cohibidos”, reconoce, al tiempo que los convida a sumarse. Sin embargo rescatar el protagonismo de la moda cubana en un sitio que tanto la ha defendido, supone ir más allá que convocar y atraer a quienes delinean trazos desde el talento de sus ideas.
Por ejemplo, enriquecer la noche con otras manifestaciones artísticas aportaría mayor brillo y lucimiento a la actual meta que tiene esta instalación perteneciente a la corporación CIMEX.
“Recuerdo cómo en otros tiempos se amenizaban los intermedios con cantantes, agrupaciones musicales, variedades de números circenses… son pinceladas que atraerían al público”, opina la joven Laura Betancourt Ceruto.
Al concluir los desfiles, las pocas personas presentes se retiran, aun cuando hay música grabada y el servicio gastronómico es bueno, con alimentos y bebidas incluidos.
Mariana Lasalle y su esposo comparten el mismo criterio: “Venir a La Maison era tener asegurada una jornada de primera. Hay mucho por hacer si realmente desean convertirlo en un lugar de preferencia para los habaneros”.
Fuente: Tribuna de La Habana