Museo de la Revolución saluda el Día Internacional de los Museos
El Museo de la Revolución está considerado uno de los más importantes de Cuba por la cuantía y valor de sus colecciones, así como la constante labor cultural, histórica y política que realiza; un sitio de indispensable visita para cubanos y visitantes de otras partes del mundo, donde se exhibe el devenir del proceso revolucionario del pueblo cubano.
Según explicó al sitio web del Partido Comunista de Cuba (PCC su director, José Andrés Pérez Quintana, el museo se fundó el 12 de diciembre de 1959, mediante el decreto No. 17 de ese año del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Comandante Raúl Castro Ruz.
El Museo de la Revolución, dijo el directivo, mantiene el compromiso y deber de salvaguardar una colección de casi 9 000 bienes patrimoniales que son verdaderos tesoros de historia revolucionaria de nuestro pueblo. «Los años que corren son, necesariamente, de intenso bregar».
El lema bajo el cual fue convocada este año la celebración del Día Internacional de los Museos «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», se ajusta muy bien a los propósitos de su colectivo. Explicó Pérez Quintana que su grupo de trabajadores está comprometido con el avance del proceso de intervención múltiple del inmueble. Dicho proceso, comentó, no solo implica complejas acciones en el rescate constructivo y de sus valores patrimoniales. Es también el esfuerzo por renovar la propia exposición permanente.
Por eso, museólogos, museógrafos y otros profesionales trabajan para que la asimilación de nuevos códigos de comunicación, el uso de las Tecnologías de la Información y la exhibición del Patrimonio de la Revolución, permitan la reapertura de un museo de la contemporaneidad, comprometido con la formación de valores en los cubanos de hoy, y con la transmisión de nuestra Historia a quienes los visitan provenientes de otros países.
Fuente: Granma