«Mujeres de fe», muestra de amor por Cuba de la mano de Palomas
Mujeres de fe… señales de lealtad es el nuevo documental del Proyecto Palomas Casa Productora de Audioviduales para el Activismo Social que se estrenará en el mes de agosto en el cine Yara de esta capital.
Lizette Vila, directora de Palomas y de la obra junto a Sergio Cabrera e Ingrid León, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de 10 historias de mujeres de la mayor de las Antillas, practicantes de diferentes expresiones religiosas y su sentido de civismo de acompañar a la Patria.
Es un proyecto fruto de la cooperación entre la embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Palomas, precisó la realizadora.
Lo que está pasando en el mundo y precisamente en nuestra región es que todas las mujeres que piden y oran por sus familias y por sus propias vidas están, muchas veces, en situaciones de riesgo, de despojo, desfavorecidas o en la pobreza extrema, apuntó Vila.
Pienso que este documental nos permite descubrir a tantas personas de la población femenina silenciadas, pues tienen una presencia casi nula en los medios, añadió.
Según las palabras de la líder de Palomas, cuando se abordan las temáticas religiosas en Cuba son mayormente los hombres quienes protagonizan esas historias si de diversidad de creencias se trata.
Con el audiovisual queremos saldar una deuda social y seguir aportando al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), al Código de las Familias pero, sobre todo, a la espiritualidad de los cubanos, refirió.
Siempre decimos que Cuba es una mujer y en ella se entrelazan varios credos para pedir por el bienestar y la prosperidad de quienes estamos dentro de esta Isla, afirmó.
Entre las expresiones religiosas que aparecen en Mujeres de fe están la católica, la evangélica, la santería, el espiritismo, el budismo, las ortodoxas griega, rusa y judía, el islam y las Hijas de la Acacia- que es la parte femenina de la masonería -, lo cual es un abanico que buena parte de la población ni siquiera conoce, detalló Vila.
La realizadora reconoció que esta muestra es apenas una representación dentro del amplio espectro de las prácticas religiosas que hay en Cuba, donde la mayoría de los devotos son mujeres.
El documental de 24 minutos de duración cuenta con el guion de la investigadora Teresa Díaz Canals y la narración del locutor Marino Luzardo y la actriz Liliana Lam, y durante su filmación y posproducción arribamos a una conclusión: existe una teología de lo cotidiano y es lo que emprendemos las mujeres cuando rogamos al dios, a la imagen o a cualquiera que sea la figura espiritual a la cual pedimos que nos proteja, expresó.
Puntualizó que Mujeres de fe habla de lo que estas cubanas quieren para su país desde sus ruegos y plegarias, por eso no termina de otra forma que con La Bayamesa, de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris.
Es una manera de hacer sentir que todas ellas nos acompañan en los momentos de dolor y también en los de reparación, por eso dialogan desde su condición de lideresas en el espacio público y privado, aseveró Vila.
Con Mujeres de fe…señales de lealtad, el proyecto homenajeará al Icaic por su aniversario 65, anotó.
Adelantó que Palomas se encuentra inmerso actualmente en una nueva producción llamada Pintemos de violeta la economía cubana para que ninguna quede atrás, que es también un aporte al PAM y reverencia la contribución del feminismo a la justicia de género, ambiental y social.
El Proyecto Palomas Casa Productora de Audioviduales para el Activismo Social, con 22 años de fundado, tiene como esencia la protección integral de los derechos humanos.
Por esas razones recibió, recientemente, el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos «Óscar Arnulfo Romero», que le otorgó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Tomado de Agencia Cubana de Noticias