La democracia genuina de un pueblo
En ejercicio legítimo y democrático fue aprobada ayer la candidatura de los 470 diputados al Parlamento cubano, en las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, realizadas en todo el país, informó María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN).
Detalló que luego de realizadas las asambleas, que contaron con un 95 % de asistencia, la candidatura aprobada quedó compuesta por 221 candidatos de base –delegados de circunscripción–, 135 provinciales y 114 nacionales, en tanto del total, el 55,3 % son mujeres y el 45,5 % son negros y mulatos.
Significó que el 20 % son jóvenes menores de 35 años; el promedio de edad es de 46 años, y sobresalen los sectores de la Educación General (7,7 %) y Superior (5,1 %); Salud (6,6 %); Deporte (2,6 %), Prensa (2,1 %), entre otros como el cooperativo-agropecuario, los nuevos actores económicos y la defensa.
La presidenta de la CCN subrayó que, teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el máximo órgano constituyente y legislativo del país, demanda que sus integrantes tengan un alto nivel de instrucción, por lo cual el 95,3 % de los propuestos a diputados tienen nivel de Educación Superior.
Sobre la base de que el sistema electoral cubano trabaja con candidaturas abiertas, y como una muestra más de que es sólida la democracia que lo sostiene, Baeza Martín dio a conocer que en las asambleas de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y de Vertientes, en la provincia de Camagüey, fue necesario cambiar la propuesta de candidatura, pues los delegados, haciendo uso de los derechos que les confiere la Ley Electoral, no estuvieron de acuerdo con las propuestas.
La presidenta de la CCN apuntó que todos los candidatos deberán ser certificados por el Consejo Electoral Nacional, y añadió que, desde hoy hasta el 24 de marzo, comenzarán los recorridos en sus municipios, para intercambiar directamente con los electores que representarían, y quienes ejercerán su derecho al voto en los comicios del 26 de marzo.
DOS PROPUESTAS UNÁNIMES
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fue nominado ayer como candidato a diputado, en la sesión extraordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular de Segundo Frente, territorio de la provincia de Santiago de Cuba.
Mencionar el nombre de Raúl fue suficiente para que los delegados del órgano de gobierno en esa serranía apoyaran su candidatura unánimemente.
Con similar entusiasmo del plenario, el precandidato Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, resultó nominado por el municipio de Santa Clara, que en sesión extraordinaria definió a sus ocho candidatos.
El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, agradeció al pueblo del municipio de Arroyo Naranjo por todo el apoyo en más de 20 años de trabajo, luego de ser elegido, nuevamente, este domingo, candidato a diputado a la x Legislatura, por este distrito habanero.
Al dirigirse a los delegados de la Asamblea Municipal, luego de la nominación, Lazo Hernández significó que el trabajo realizado en los últimos 25 años no hubiera sido posible sin el apoyo y el cariño del pueblo de Arroyo Naranjo, municipio por el cual es diputado desde poco después de llegar a La Habana, en agosto de 1994.
EL PUEBLO ES LO PRIMERO
«El pueblo es lo primero y eso debe concretarse en los vínculos estrechos que se establezcan con la población». Así lo aseveró Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, tras agradecer, emocionado, su nominación a candidato a delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio holguinero de Gibara.
Algunos lo llamaron amigo en quien se puede confiar, y Rigoberto Cruz Fernández, presidente del consejo popular Gibara 2, resaltó su permanente interés por promover el desarrollo del territorio, así como la empatía en sus maneras de relacionarse con las personas en las comunidades del municipio.
SÓLIDA DEMOCRACIA
En la provincia de Cienfuegos resultaron aprobados 20 candidatos a diputados, cual muestra de la sólida democracia que nos ampara.
El miembro del Buró Político del Partido, doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, encabezaron la lista de los candidatos a diputados, aprobada por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio cabecera.
Las intervenciones coincidieron en avalar la trayectoria revolucionaria de los nominados, con los méritos éticos, políticos y humanos suficientes para representar dignamente al pueblo cienfueguero en el Parlamento.
HISTORIA Y CONTINUIDAD
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nascimiento, resultaron nominados por Mayabeque.
En Artemisa fueron electos 23 candidatos, entre los cuales se encuentran el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el también vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
En tanto, Osbel Lázaro Rodríguez, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud; Rafael Ernesto Licea, presidente de la Asamblea Municipal, y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, recibieron el reconocimiento por la destacada trayectoria, y el respaldo de los presentes en la sede del Gobierno de la ínsula, situada en los mares al suroeste del archipiélago.
SERVIR A LA PATRIA HASTA EL ÚLTIMO DÍA
El Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura fue aprobado, por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, como uno de los 26 candidatos a diputados al Parlamento.
A nombre de los nominados, agradeció al pueblo guantanamero por la honrosa encomienda para la que fue propuesto, y señaló que seguirá, hasta el último de sus días, sirviendo a la Patria desde esta responsabilidad, haciendo todo lo posible por impulsar y preservar las conquistas sociales de Cuba.
EL MÁS ALTO COMPROMISO
Un alto compromiso con Cuba y la Revolución. Así calificaron su nominación varios de los candidatos a diputados por la provincia de Matanzas, la cual contará con 32 hombres y mujeres en la lista electoral, entre todos con una edad promedio de 41 años.
En el municipio cabecera se aprobó, por unanimidad la candidatura integrada por Jorge Luis Broche, integrante del secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa, primera secretaria del PCC en la provincia; Daylín Alfonso, presidenta de la AMPP de Matanzas; Alisbeth Isaac Drig, especialista en trabajo social y delegada en el consejo popular Versalles, y Taymí Martínez, directora del hospital provincial.
En otro de los territorios más prominentes en lo económico y social, Cárdenas, destacó la nominación de Elián González Brotons, protagonista de un episodio que conmovió a la Patria y al mundo, y representante de lo más valioso de la juventud cubana.
DE ORIENTE A OCCIDENTE, DEMOCRACIA PURA
Fueron 23, 27, 34 y 35 los candidatos a diputados –en el mismo orden– por las provincias de Ciego de Ávila, Pinar del Río, Granma y Camagüey, seleccionados en las asambleas municipales del Poder Popular de esos respectivos territorios, en ejercicios de democracia pura.
En tanto, 22 compañeros y compañeras representativos de varios sectores de la sociedad tunera conforman el total de candidatos a diputados de este oriental territorio, definidos allí tras un acto de transparencia democrática, digno de ejemplo en el mundo.
Los delegados de Yaguajay, en Sancti Spíritus, eligieron a Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora del CIGB, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y a Esmeralda Laredo González, especialista en inspección en la Delegación Municipal de la Agricultura y delegada de circunscripción.
La provincia aprobó la nominación de 20 candidatos al alto honor de ser diputado a una Asamblea conformada desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Fuente: Granma