José Antonio Rodríguez Fuster

José Antonio Rodríguez Fuster cumple 75 años

El pasado 6 de agosto, el reconocido  artista visual, José Antonio Rodríguez Fuster, cumplió 75 años de vida. Por esta razón Sancristóbal de La Habana le rinde un merecido homenaje.

El trabajo artístico de Fuster se ha encaminado fundamentalmente al desarrollo de las artes aplicadas, aunque también ha incursionado en la pintura, el grabado, la cerámica y el diseño gráfico.

Su proyecto comunitario en Jaimanitas ha hecho de esa localidad habanera una galería de arte al aire libre. La casa del artista, abierta siempre a quien quiera visitarla, es el eje de esta obra que ya trasciende sus límites geográficos.

Desde hace más de 25 años, Fuster, como todos lo llaman, toma parte de las ganancias proporcionadas por la venta de sus obras y las emplea en el mejoramiento de lo que entonces era una lejana localidad de pescadores.

El artista, quien se considera un fruto de la obra educacional de la Revolución, comenzó la transformación de Jaimanitas en pleno Período Especial: «Era un momento muy desafortunado para nuestra economía y entonces yo me vi con dinero y decidí empezar a invertir en la comunidad», ha comentado el artista.

Desde el punto de vista artístico, Fuster confiesa que esa crisis coincidió con un momento en que lienzos y cartulinas no le alcanzaban para expresarse, por lo que recurrió a los muros de su casa y las de los vecinos, en una larga batalla por vencer la reticencia y los prejuicios de la gente que en ese momento solo se preocupaba por sobrevivir.

Tomando el título de una obra del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), de quien se considera «ferviente admirador», organizó el proyecto «La alegría de vivir», que poco a poco pobló a Jaimanitas de obras con clara influencia de Picasso y del también español Antonio Gaudí (1852-1926), así como del rumano Constantín Brancusi (1876-1957).

En la actualidad, la huella artística de Fuster se puede apreciar sobre las fachadas de más de 150 casas de la localidad, entre ellas la del Médico de la Familia, además de dos paradas de ómnibus y varios espacios públicos. «Yo siempre soñé con que el arte tenía que servir para algo, pues no concibo un arte elitista», asegura.

El antaño humilde barrio ahora es una explosión de arte y creatividad, que tiene como epicentro la propia casa del artista, el Taller Estudio José Fuster, una residencia de grandes dimensiones decorada desde el techo hasta los cimientos con esculturas, pinturas y, sobre todo, con mosaicos de todos los colores y motivos imaginables.

A la altura de sus 75 años, es visto por sus vecinos como un salvador que convirtió a Jaimanitas en Fusterlandia, como lo denominó hace unos años el periodista estadounidense Tracey Eaton, del diario Dallas Morning News.

Fuster, que vive en Jaimanitas desde 1975, nació en Caibarién, otro pueblo costero del centro del litoral norte de Cuba, y a los 14 años se hizo maestro voluntario para enseñar a leer y escribir a campesinos de las montañas de Sierra Maestra, aunque más tarde estudió arte en La Habana.

Desde 1966 es artista profesional y tiene en su carrera más de un centenar de exposiciones personales y más de 500 colectivas, dentro y fuera de Cuba.

Ha sido merecedor de numerosos premios y condecoraciones, tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido condecorado con la distinción Por la Cultura Nacional en el año 1996. Recibió el Reconocimiento Gitana Tropical, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, en el año 2005, y el Premio por la Obra de la Vida, otorgado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en FIART 2008. Se ha desempeñado como asesor de varios institutos de investigaciones artísticas y es miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Nuestras felicitaciones para este destacado artista de nuestro país y nuestros mejores deseos de salud y éxitos en este nuevo año de vida.

Fuentes: Ecured, CNAP  y Xinhua Español

Personalidades