Jesús «Chucho» Cabrera
Jesús Chucho Cabrera es un destacado director de programas de televisión, muy conocido en nuestro país por la dirección de series tan populares como: En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El regreso de David y Finlay.
Cuenta que en 1948, luego de su regreso a Cuba desde Nueva York, visita la Tv cubana, pues le interesaba encontrar un trabajo distinto al que hacía para la empresa Pepsi Cola. Tenía experiencia en el medio televisivo, adquirida en el viaje a Estados Unidos. Comenzó de forma voluntaria, desempeñándose como asistente de cámara.
Aprendió autodidácticamente el trabajo de dirección y producción. Cubrió como camarógrafo en el programa Cocina al minuto, que conducía Nitza Villapol. Hizo el programa Viernes de gala, con Ernesto Lecuona, además de Esta noche a las nueve y Palmas y cañas.
Fue invitado por Gaspar Arias a inaugurar la televisión en Colombia. Allí se desempeña como director de programas y maestro para preparar personal de dirección y de cámara. Estuvo por un año y entrenó a 12 personas.
A su regreso dirige tres programas de televisión, entre ellos la novela de las 11 y programas musicales en Radio Progreso.
Con el triunfo revolucionario de 1959
Al triunfar la Revolución en 1959 pasó a dirigir programas como Horizontes, Teatro ICR, Comedia del domingo, y el noticiero, entre otros espacios. En la escuela formadora se desempeña como profesor.
En 1968 colabora en la creación de Tele Rebelde, durante un año de trabajo en Santiago de Cuba.
Regresa a La Habana y dirige el programa Cuba va y el policíaco Sector 40. En 1978 escribió guiones a petición de los órganos de la Seguridad del Estado por el 20 aniversario de éstos. Concibió así su obra cumbre: En silencio ha tenido que ser. Continuó con otras series muy recordadas, como Julito el pescador y El regreso de David.
Fue el primer rector que tuvo la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, y encabezó el equipo de realización de Tras la Huella, desde el 2004 hasta el 2013, cuando se jubila.
Fue merecedor de cuatro premios Caracol, que concede la Uneac. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte. Premio Nacional de Televisión 2004, y Premio Maestro de Juventudes 2018.