Inauguran I Bienal Internacional del Humor Político
Dedicada a la lucha contra el neofascismo y otras manifestaciones contemporáneas de esa ideología reaccionaria, fue inaugurada hoy, en La Habana, la I Bienal Internacional del Humor Político, que se extenderá hasta el próximo 28 de junio.
Asistieron a la apertura, realizada en la Galería de 23 y 12, en el Vedado, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura (Mincult), Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre otras autoridades y personalidades del medio.
Convocada por el Mincult, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Revista La Jiribilla, más de 40 humoristas gráficos de 22 países respondieron al llamado al presentar las 79 obras seleccionadas y que serán exhibidas en la muestra central de 23 y 12.
Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, aseguró que con este acontecimiento, La Habana, con permiso de San Antonio de los Baños, se erige por estos días en capital del humor político.
Por esta línea, se refirió a la necesidad de que el arte se convierta en plataforma para hablar del amor, la paz y la justicia social ante los intentos neofascistas de reescribrir la historia y movilizar con él conciencias y empuñarlo como arma de denuncia.
Cuba siempre tendrá espacio para los amigos, las luchas justas, la pluralidad y cuanto se oponga al poder hegemónico que promueve guerras y el odio por intereses económicos y estratégicos, agregó.
Al leer el dictámen del evento, el destacado caricaturista e ilustrador cubano Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares), Premio Nacional del Humor 2020, destacó la creatividad y claridad en las obras presentadas desde distintos lugares del mundo al abordar el tema del neofascismo.
Dada la calidad y cantidad de trabajos para deliberar, precisó que el jurado decidió otorgar tres premios a Cau Gómez, de Brasil, Oğuz Gürel, de Türkiye, y Salar Eshatkhah, de Irán.
Se decidió conceder además el Gran Premio de la Bienal Internacional del Humor Político al artista belga Luc Descheemaeker, en reconocimiento a la excelente factura de su obra titulada Iceberg, y su capacidad para reflexionar sobre el neofascismo de manera sintética y contundente, concluyó.
La cita que inicia hoy ofrecerá, entre otras propuestas, exposiciones gráficas, espacios teóricos, conversatorios, presentaciones audiovisuales, conciertos y actividades en comunidades y centros de interés social.
Su programa estará dedicado principalmente a explorar el impacto de la globalización y los fenómenos que esta implica desde la óptica del humor político y denunciar el resurgimiento del fascismo en el mundo actual.
Tomado de Tribuna de La Habana