Flora Fong García
En el Museo Nacional de Bellas tuvo lugar recientemente la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la creadora visual Flora Fong (Camagüey, 1949). Este premio, que se otorga desde 1994, es la máxima distinción entregada anualmente a un artista visual vivo, residente en el territorio nacional, cuya obra constituya un valioso aporte a las artes visuales de nuestro país.
El jurado estuvo presidido por el maestro y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Alberto Lescay, e integrado por los premios nacionales Lesbia Vent Dumois, Nelson Domínguez, José Manuel Noceda, Especialista y curador del Centro Wilfredo Lam; Liesther Amador, artista visual y director del Centro de Artes Visuales; y Lisset Alonso Compte, subdirectora del Centro Wilfredo Lam, como secretaria, evaluó las propuestas que fueron presentadas por instituciones nacionales de la Cultura, centro de investigación cultural y unidades docentes.
El acta de la premiación fue leída por Lesbia Vent Dumois, la cual resaltó que se evaluaron 19 nominados quienes fueron propuestos por 35 instituciones incluidos los consejos provinciales de las artes plásticas.
Entre ellos fue elegida por mayoría la artista Flora Fong García, figura relevante de la plástica nacional, quien emergió de la mano de la generación de los años 70, y ha mantenido una labor constante y una presencia destacada dentro del panorama de la cultura cubana.
A lo largo de su prolífera carrera, Flora Fong ha incursionado no solo en el dibujo y la pintura sino también en la cerámica, el vitral, el diseño textil, la escultura en bronce y la ilustración de libro. Por más de medio siglo la vida artística de esta creadora ha sigo consecuente con su trabajo.
El premio fue entregado por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y Norma Rodríguez, presidenta del CNAP. Le entregaron el diploma acreditativo de Premio Nacional de Artes Plásticas, que consistió en una litografía a color inconclusa, realizada por Flora Fong García en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, que ha sido intervenida en tinta negra sobre cartulina, por la artista Liang Domínguez Fong, su hija. La obra, con dimensiones de 76 cm x 56 cm, representa la exuberancia de la campiña cubana. Se le concedió también un premio en metálico y flores.
Por su parte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales le entregó una pieza de Douglas Lucas.
El premio Nacional de Artes Plásticas también lleva consigo la realización de una exposición en el Museo Nacional de Artes Plásticas, que según comentó Flora Fong en exclusiva a Tribuna de La Habana, aún no se sabe la fecha, pero que pretende realizar una retrospectiva de su obra, con presencia de obras pictóricas, escultóricas, entre otras.
En las palabras finales, Flora Fong agradeció la presencia de todos y manifestó su emoción y orgullo por recibir este premio. Expresó además que la exposición en el museo quiere que sea didáctica y que será una oportunidad para conocer su obra desde el inicio.
Fuente: Tribuna de La Habana