Feria El Trompo, un espacio de juegos para la infancia

 

Un espacio para actividades lúdicas, juegos tradicionales, juguetes artesanales, conciertos y el deporte, será la II Feria Infantil El Trompo, que se realizará en la Estación Cultural Línea y 18, del 15 al 21 de abril, coincidiendo con la semana de receso escolar.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), esta segunda edición de carácter nacional, en saludo al 4 de abril y en el contexto de la Semana de la Victoria, se concibe como un espacio para la diversión y el entretenimiento para niñas, niños y adolescentes, un megaevento cultural con programación artística y no una propuesta comercial, aunque sí tendrá actividad comercial, para lo cual se revisan los precios, explicó en conferencia de prensa Martha Ivis Sánchez, vicepresidenta del comité organizador.

La feria, enfatizó Sánchez, constituye una de las acciones que realiza el FCBC dentro del Macroprograma no. 6 Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, el programa Prevención Social y Atención a las Vulnerabilidades y del proyecto Atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

En el evento interactivo, donde coincidirán actividades culturales, didácticas, educativas y comerciales, se insertarán conciertos y otras iniciativas coordinadas con el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

En el primer concierto, en la jornada de apertura, se presentará la cantante Enid Rosales, junto con el proyecto infantil Biyaya, anunció la vicepresidenta del comité organizador. 

En la feria, que contará con la participación de grupos de artesanos y artistas y diferentes formas de gestión, se propone un programa diario, con propuestas como presentaciones musicales, danzarias y teatrales, talleres de artes plásticas, muñequería y otras manifestaciones, actividades de participación de baile, deportivas y de recreación, presentaciones de libros infantiles, encuentros con combatientes, glorias deportivas y artistas, visitas a museos y centros históricos, concursos de conocimientos y pintura y desfiles de moda infantil.

Según detalló el director comercial del FCBC, Ignacio Antonio Argudín Ponce, de forma paralela a las actividades en la Estación Cultura de Línea y 18, se realizará un programa con acciones encaminadas a la interacción con la niñez. Entre ellas se encuentran visitas a hogares de menores sin amparo familiar (16 de abril), a hospitales infantiles (17 de abril), a barrios y comunidades en transformación (día 18) y encuentro con combatientes, en saludo a la victoria del pueblo cubano en Playa Girón (día 19).

La Estación Cultural de Línea y 18 estará abierta al público de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El acceso será gratuito para niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad, en tanto los adultos deberán abonar 50 cup por su entrada.

Mientras esto acontece en La Habana, actividades similares se realizarán en todas las provincias cubanas, porque El Trompo no se detiene. 

Tomado de Tribuna de La Habana