Experiencias integradoras desde las comunidades
Por: Susana Besteiro Fornet.
Un espacio dedicado al intercambio entre diferentes proyectos socioculturales comunitarios de alto impacto y aceptación en la capital cubana será la segunda edición del Fórum Cultural Comunitario 2022, organizado por el proyecto sociocultural TerArte, la subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.
Este año el evento llega a la sede del centro Habana Espacios Creativos hasta el 12 de noviembre, bajo el lema «Creatividad y experiencias integradoras comunitarias» y acontece en el marco de las celebraciones por el aniversario 503 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.
Jornadas dedicadas al reciclaje, conversatorios sobre literatura y medioambiente e intercambios relacionados con el envejecimiento activo y saludable son algunas de las propuestas que llegarán a la comunidad del Centro Histórico dentro del abarcador programa del encuentro. Entre los proyectos que participarán en estas acciones están Habana Sueños, Habana DKY, Pequeñas Raíces del Futuro, Pie de Ángel, Banzil Kreyól Kiba, Imagen 3, Estamparte, Laborarte, 2+2 Azul, Jakera y Madre agua.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Beatriz García Machado, especialista de proyectos del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), institución fundada en 1991 y vinculada a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
En su intervención García hizo hincapié en que el trabajo sociocultural en las comunidades no puede ser la búsqueda de soluciones coyunturales, como lo es muchas veces, pues lo usual en estos casos es que tan pronto se disipa la situación que impulsó el trabajo, este también desaparece. Es la «conducción de la participación popular hacia nuevos caminos, a favor del desarrollo local».
Recalcó que estos proyectos están destinados al desarrollo íntegro de las comunidades, considerando las dimensiones «políticas, culturales y ambientales como determinantes en el bienestar de las personas, sin desconocer las económicas». Comentó también la importancia para estos proyectos de comprender el término «cultura» en su totalidad, incluyendo valores, instituciones, identidades, tradiciones, creencias, memorias, patrimonio y costumbres; no solo el carácter artístico que se le otorga comúnmente.
Señaló, entre las limitaciones actuales del trabajo comunitario, la cantidad de instituciones que inciden en una misma comunidad sin la organización adecuada, los enfoques sectoriales y de participación movilizativa y la insuficiente disponibilidad de recursos materiales.
Fuente: Granma