Estela Bravo

Estela Bravo

Estela Bravo es una reconocida cineasta que vive en Cuba desde principios de la Revolución. La primera vez que tomó en sus manos una cámara fue para filmar la escena de dos niños parados frente a la Casa Blanca, en Washington, pidiendo al presidente Eisenhower clemencia para sus padres condenados a la silla eléctrica. Se trataba de los hijos de los esposos Rosenberg.

Nació en New York en el año 1933. Hace más de cuarenta años es realizadora de documentales junto a Ernesto Bravo, su esposo, con quien ha dividido su tiempo entre Nueva York y La Habana. Ernesto se desempeña también como profesor asesor en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desde muy joven participó activamente en la lucha antifascista, y luego contra el macartismo y por la vida de los esposos Rosenberg. Delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Bucarest en 1953, participó también en el Congreso Mundial de Estudiantes en Varsovia, donde conoció al líder estudiantil argentino Ernesto Bravo, quien se convertiría en su compañero de toda la vida. En 1963 Ernesto fue invitado a trabajar en Cuba, y desde entonces el matrimonio se estableció en la Isla con sus hijas. Aquí Estela se licenció en Historia, realizó programas de radio y casi cincuenta documentales que le han valido el reconocimiento de los cubanos, y que llevó al National Film Theather de Londres a considerarla «una de las más destacadas documentalistas del mundo».

Dirigió, entre 1967 y 1970, el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, el cual organizó, aquel primer año, el hoy legendario Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que tuvo, entre muchísimas otras virtudes –además de convocar a un inolvidable conjunto de músicos que estaban rehaciendo el mundo a través de la canción–, la de estimular el nacimiento de lo que sería la Nueva Trova cubana, e indirectamente, dotar a la cartelística cubana de uno de sus emblemas: el célebre cartel de la rosa y la espina de Rotsgaard. Muchos años más tarde, en 2013, el Fondo Editorial de Casa de las Américas publicó un libro basado en su documental Operación Peter Pan. Cerrando el círculo en Cuba. Además, la biblioteca de la Casa atesora la mayor parte de su obra audiovisual, restaurada por NYU y donada por la propia Estela.

Obra fílmica de Estela Bravo

Ha materializado una significativa obra fílmica, desarrollando en ella temas como: Los niños desaparecidos en la dictadura de Argentina, los procesos migratorios de los cubanos hacia los Estados Unidos, y la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Destacan entre ella los documentales: Los que se fueron, Los marielitos, Niños desaparecidos, El santo padre y la gloria, Niños endeudados, Miami–La Habana, Los excluibles cubanos, Fidel. La historia no contada, Quién soy yo. Los niños encontrados de Argentina, y Operación Peter Pan

Premios y reconocimientos

Estela Bravo, sin dejar de ser ciudadana de su país natal, es una cubana más, honor que ha ganado con su obra y su entrega a la cultura de nuestra nación. No es casual que haya sido merecedora de la Medalla Haydée Santamaría, que otorga el Consejo de Estado; el Machete de Máximo Gómez, entregada por el entonces presidente Raúl Castro, así como la Medalla de la Amistad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del ICAP.

Fuentes: Ecured y La Ventana (Casa de las Américas)

Personalidades