Después de pronunciadas las Palabras a los Intelectuales en la Biblioteca Nacional de Cuba en el año 1961, la Revolución Cubana percibe la imperiosa necesidad de llevar el arte y la cultura al pueblo. No ya a los ambientes urbanos, sino a los entornos rurales en donde nunca antes había sido vista la belleza que el arte encierra. Visto así, se piensa en la necesidad de formar públicos para que el arte y la cultura encuentren interlocutores aptos para comprender los códigos de la creación. Así surgen por derecho propio las escuelas de instructores de arte y consiguientemente la fundación de la Academia Nacional de Arte de Cuba, en los espacios del otrora Country Club en Siboney en 1962.
Un gran paso en la formación artística en nuestro país
ya existían Conservatorios de prestigio y Academias privadas atendiendo esta especial y elitista vocación; no existía un concepto de sistema integrador para diseñar los procesos inherentes a cómo lograr un artista ni el acceso democrático al arte. La creación de la Academia Nacional contribuyó a democratizar los procesos formativos y captar el talento dondequiera que este estuviera…¡gran paso!
A partir de 1959 en La Habana existían con reconocimiento nacional e internacional la Academia de Bellas Artes San Alejandro con más de dos siglos de creada, el Conservatorio Amadeo Roldán con más de un siglo, el Conservatorio Guillermo Tomás y la Escuela de Ballet Alejo Carpentier, conocida como L y 19 por su posición geográfica en el Vedado capitalino. Otras, eran conocidas por la calidad de sus principales profesores y por el resultado artístico de sus más notables estudiantes….Lo cierto es que en el ámbito habanero, se produce un florecer en la enseñanza de las artes, tanto en un nivel elemental como medio profesional y superior y por ende, se institucionalizan otros centros.
Actualmente la enseñanza artística en La Habana cuenta con una Universidad de las Artes, las Escuelas Nacionales de Arte, referentes a nivel nacional de los diferentes perfiles artísticos: música, danza, ballet, teatro, circo, artes plásticas y además, las Escuelas de subordinación provincial con bien ganado prestigio profesional por el alto nivel de sus Claustros y por los resultados técnico artísticos que su diseño curricular garantiza en constante perfeccionamiento.
Escuelas de Arte de subordinación provincial:
Escuela Elemental de Música Manuel Saumell
Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla
Escuela Elemental de Música Paulita Concepción
Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier