EN JUNIO, EL CINE INVITA…
Diversas propuestas vinculadas al cine se esperan para este venidero junio, según se anunció en la conferencia de prensa, convocada para la sala Héctor García Mesa, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Varias figuras de la industria y periodistas acreditados acompañaron el encuentro que contó con la presencia de Alexis Triana, presidente del ICAIC; Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba; María Venegas, consejera cultural de la embajada de España en nuestro país; y los realizadores Manuel Pérez y Mitchel Lobaina. De acuerdo con declaraciones apuntadas en ese contexto, hasta 155 cines de todo el país llegará el estreno del documental Maisinicú. Medio siglo después, del realizador cubano Mitchel Lobaina, quien con su audiovisual rinde homenaje a la película de Manuel Pérez, El hombre de Maisinicú (1973).
La actual cinta pretende acercar este clásico del cine cubano a las nuevas generaciones, señaló Lobaina; en tanto se une a las conmemoraciones por el aniversario 63 del Ministerio del Interior, el 6 de junio próximo. Asimismo, se informó que, del 1º al 9 de junio, unos 14 filmes integrarán la Muestra de Cine Español 2024, la cual se exhibirá en los cines 23 y 12, Acapulco y las salas de proyecciones de la Casa del Festival y la Fábrica de Arte Cubano.
María Venegas, consejera cultural de la embajada del país ibérico en Cuba, destacó que la selección está conformada por obras premiadas en certámenes de prestigio a escala global. Cuenta con variedad de géneros (drama, comedia, biopic, cine negro), donde se incluyen cortos, largometrajes y series, relacionadas con la riqueza de la diversidad y el impacto del cambio climático, como tópicos centrales.
Obras de directores del relieve de David Trueba e Isabel Coixet serán algunos de los atractivos de esta muestra. El presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGIBARA) 2024, Sergio Benvenuto, declaró que a partir del 1º de junio quedará abierta la convocatoria a la sección Cine en Construcción de ese certamen, en colaboración con Orizzonti HUB, de Italia. Este espacio apoyará a proyectos audiovisuales no terminados, ya sean de ficción o documental, largos o cortometrajes, en materia de financiamiento y visibilidad.
Se presentarán para el próximo mes, el programa de talleres teórico-prácticos y charlas El cine por dentro que acogerá a estudiantes y egresados de distintos centros académicos y universidades del país, así como a profesionales de la industria, interesados en actualizarse Igualmente, se informó que regresan los conciertos de las tardes de viernes en el Proyecto Segundo piso otra vez, y el espacio Conversando con…, que atraerá a personalidades del ámbito cinematográfico de distintas generaciones y especialidades para sostener un diálogo abierto con los públicos.
Casi al concluir el encuentro con la prensa, se anunció la 6ª convocatoria del Fondo de Fomento para el cine cubano y las proyecciones para el Festival de Cine en Verano, previsto para julio, y en el cual ya se organiza una muestra caracterizada por la pluralidad de propuestas temáticas y estéticas.
Tomado de Cubacine