El Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier cumple 39 años
Por: Yanelki Rodríguez Gómez.
El Centro de Promoción Cultural que divulga la vida y la obra de Alejo Carpentier, cumple este 24 de mayo su aniversario 39 de fundado en La Habana, dedicado al estudio de su producción artística y literaria.
La institución fue inaugurada por el Ministerio de Cultura en 1982, con el propósito de investigar y promover la obra y el pensamiento estético del reconocido escritor cubano, así como la literatura insular contemporánea.
A lo largo de estos años, en su labor de extensión, el Centro organizó, a nivel nacional, los círculos culturales Alejo Carpentier, vinculados a las galerías de reproducciones de Arte Universal, casas de Cultura e instituciones de nivel superior, con el fin de contribuir a la animación cultural en la localidad.
Luego, en 1983, se inauguró la Biblioteca de Autores Contemporáneos, dedicada fundamentalmente a la narrativa, la teoría y crítica literaria, con motivo del 79 aniversario del natalicio del autor de El siglo de las luces. La biblioteca comenzó con más de mil títulos, dirigidos a satisfacer la demanda de especialistas, críticos y otros estudiosos de las letras. Parte de los fondos contaron con una donación realizada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.
El 16 de abril de 2018 fueron declarados Patrimonio de la Nación Cubana, la casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la fundación que lleva su nombre, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente novelista.
El Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier está integrado por un colectivo comprometido con su patrimonio documental y posee un alto nivel profesional. Estos expertos del sector de la cultura velan por el atesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos, al tiempo que favorecen el fomento y desarrollo de la cultura cubana.