Ediciones Extramuros de aniversario
El pasado 23 de julio cumplió 45 años de fundada Ediciones Extramuros, el sello editorial del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana. Ese día de 1976 fueron publicados sus dos primeros títulos, por lo que se toma como fecha fundacional.
La poesía lo comenzó todo, pues abrió sus puertas con un primer plaquette: Canción para los que nacimos de entre los muertos, de Osvaldo Fundora, y el primer libro: Primeros argumentos, de Alex Fleites. A partir de ahí no ha parado, muchos autores: los reconocidos, establecidos, consagrados; también los noveles, principiantes y soñadores. Escritores de todos los géneros literarios exhibe Extramuros en su amplio y diverso catálogo, como: Nicolás Guillen, el Indio Naborí, Ambrosio Fornet, César López, Lina de Feria, o Eduardo Heras León.
Extramuros es la editorial que convoca desde hace más de 30 años al importante Premio Literario Luis Rogelio Nogueras; el sello que en el año 2000 también constituye un hito al comenzar a formar parte del Sistema de Ediciones Territoriales, con la dualidad de ser provincial con una mirada nacional; la casa que convive en la ciudad donde hay más escritores, más librerías y también más editoriales, lo que significa un reto-competencia.
Aunque no ha sido fácil el camino, estos años no se ha parado de trabajar, en la búsqueda de autores, de libros interesantes que cubran la demanda de los lectores y las necesidades de los autores, por la calidad de la edición y el diseño; enfrentando las dificultades económicas para la obtención de las materias primas que implican los procesos editoriales tradicionales, y asumiendo los nuevos retos ante las tecnologías de las comunicaciones, el libro digital y el comercio electrónico.
Ediciones Extramuros, ¡45 años! Literatura más allá de la ciudad, es el lema que acompaña esta celebración. 45 años de motivos para celebrar, reflexionar, tomarlos como punto de partida desde la adultez intelectual y profesional. Seguro habrá fiesta y también reconocimientos a autores fundadores, a trabajadores y profesionales: editores, ilustradores, diseñadores, montadores, y a los amigos de la poligrafía.
En una nueva sede, bella, con confort, las celebraciones, que comenzaron desde el propio 23 de julio, se extenderán hasta el 23 de julio de 2022.
Fuente: Equipo de Promoción del Centro Provincial del Libro de La Habana