Despedir el verano en el Cerro
Conocer la leyenda detrás de la comparsa El Alacrán y sus pasos esenciales -el corte de la caña con un machete y tirarla a un lado-, saltar la suiza, tumbar bolos y aprender a hacer flautas de PVC, fueron algunas de las posibilidades que brindaron los talleres incluidos en la despedida del Verano con amor, en el Cerro.
Tras la presentación de los Alacrancitos, la generación más joven de la tradicional comparsa El Alacrán, se sucedieron los talleres infantiles sobre la comparsa, la fabricación de flautas con materiales alternativos, juegos deportivos, pintura de caricaturas, así como ventas de un amplio catálogo de libros de diferentes temáticas.
Alegría, rumba y calidad pusieron sobre las tablas la compañía Madre de Agua, un cuarteto de la Escuela Nacional de Danza, así como otros representantes de la enseñanza artística.
Al escenario subieron las más pequeñitas abejitas y abejorros de la compañía de teatro infantil La Colmenita, con la presentación de la obra La cucarachita Martina.
La actividad incluyó la presentación del libro «Fidel», biografía del líder histórico de la Revolución cubana, escrito por la periodista, escritora y ensayista cubana Katiuska Blanco Castiñeriras.
La lectura de poesía sumó a personalidades de la cultura cubana como Alex Pausides, Marilyn Bobes, Basilia Papastamatíu y Waldo Leyva.
El programa contempla en el horario de la tarde la actuación de Corina Mestre, Kike Quiñones, y a partir de las siete de la noche, el espectáculo artístico con Roclan González y su compañía Revolution y la orquesta Adalberto Álvarez y su Son.
La directora municipal de Cultura del Cerro, Yansarys Palmer Díaz destacó el privilegio de la Plaza de Galicia, en el Consejo Popular El Canal y la colaboración lograda con el Ministerio de Cultura y sus instituciones, las autoridades provinciales y nacionales para el buen desarrollo de la jornada.
Igualmente, destacó el apoyo que recibieron de la Organización Básica Eléctrica, Comunales y otros organismos para esta actividad.
Por: Raquel Sierra para Tribuna de La Habana