Cuando Ernesto soñó al Che

Cuando Ernesto soñó al Che

Una exposición llegada desde Argentina con el sugerente nombre Cuando Ernesto soñó al Che, encuentra quien por estos días atraviesa el túnel del Pabellón Cuba, donde tiene su sede la Asociación Hermanos Saíz.

El periodista, director de “La Pastera Museo del Che” y coordinador del Programa Nacional de Turismo Cultural «Los Caminos del Che» en el país suramericano, Darío Fuentes, la ha cargado en su equipaje para exhibirla con alegría y responsabilidad aquí en La Habana.

“Nuestro trabajo es difundir el ideario y el pensamiento del Che en estos tiempos en que las derechas amenazan las democracias y a nuestra región”, expresó al inaugurar esta muestra itinerante que ya ha sido expuesta en el Senado de la República de México y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Este sábado, al inaugurar la exhibición, Darío Fuentes entregó al embajador de la República Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, y a María del Carmen Ariet García, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, un original del sello postal Che Guevara de 1997, único homenaje institucional que realiza el estado argentino al revolucionario universal.

“Para nosotros, y estando en Cuba, es muy grande lo que pasa con el Che, es increíble que, a tantos años de su asesinato, siga su figura recorriendo el espíritu de todos aquellos que quieren transformar, que quieren cambiar la sociedad”, reflexionó el diplomático al recibir este detalle y agradeció a quienes en su país y en Cuba siguen trabajando en estos lugares de recuerdos.

Por su parte, la investigadora reconoció el esfuerzo que han hecho los amigos de la nación suramericano para llevar al Che a las nuevas generaciones y comentó cómo el joven Ernesto siempre tuvo la costumbre de tener un archivo rodante que ha trascendido en el tiempo. “En su mochila es inimaginable lo que tenía. Y eso es lo que nosotros hemos abierto para que se sepa realmente quién fue este joven y cómo llegó finalmente a Cuba y después su entrega absoluta a la Revolución y a la emancipación del ser humano.

“Creo que Argentina y los compañeros de La Pastera tienen un espacio muy digno porque lo han hecho con todo rigor, y sobre todo, porque ellos representan al sindicato de los obreros del Estado y también han llevado una fuente de conocimiento en la dinámica de ese proceso, no por las clases más altas, sino por intermedio de los obreros, que son los que tienen en su pecho, no en su camiseta, al Che por siempre.”

Producida para los museos argentinos, “Cuando Ernesto soñó al Che” arribó a La Habana con el auspicio de la Embajada de la República de Cuba en Buenos Aires y la Asociación Trabajadores del Estado.

Además de la información que puede consultarse in situ, testimonios de amigos y personas cercanas al joven están accesibles a través de un código QR.

En las últimas dos décadas, seguidores de la vida y la obra de Ernesto Che Guevara en Argentina han trabajado con ahínco y constancia para crear y sostener espacios donde las nuevas generaciones de ese país puedan acercarse al legado de quien se sintió cubano, argentino y patriota de Latinoamérica.  A fuerza de perseverar, lo han logrado.

Distantes entre sí pero unidos a través de un Programa Nacional de Turismo Cultural, el “El solar del Che” en la provincia de Misiones, muy cerca del recodo del río Paraná donde la familia Guevara de la Serna alzó su primer hogar; “El Museo Casa del Che” en Alta Gracia, poblado cordobés en el que vivió el niño y al adolescente Ernesto once años por el clima seco que atenuaba en alguna medida sus crisis de asma; “La Pastera Museo del Che”, galpón donde encontró cama entre la paja una noche de aquel verano de 1952 cuando emprendía junto a su amigo Alberto Granado su primer viaje por América Latina, o el Centro Latinoamericano Che Guevara en su ciudad natal, Rosario y la Fundación Che Vive, tutelada por su hermano Juan Martín, abren sus puertas a todas las personas que deseen acercarse a su vida y obra.

En el Centro de Estudios Che Guevara con sede en La Habana han encontrado buena parte de la documentación – bibliográfica, fotográfica o audiovisual- que exhiben en esos inmuebles devenidos museos, centros de interpretación o culturales. “Todos hemos aprendido y nos hemos formado, todos se lo debemos fundacionalmente al Centro de Estudios Che Guevara”, expresó este sábado en el Pabellón Cuba, Darío Fuentes.

Fuente: Cubadebate

Actualidad