Conmemoran Aniversario 155 del Natalicio del Músico Guillermo Tomás 


Una celebración en saludo al aniversario 155 del natalicio del destacado músico cubano Guillermo Tomás Bouffartigue, tuvo lugar esta mañana en el Conservatorio de Música que lleva su nombre, y donde también se conmemoró el Inicio de las luchas independentistas cubanas en octubre de 1868.
El festejo, que tuvo dos momentos significativos, inició en el Conservatorio Guillermo Tomás, con un conversatorio sobre la vida y obra del insigne músico, que fue impartido por Alegna Jacomino, Decana de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA). Un coro conformado por estudiantes del centro continuó la actividad, dando voz al himno de la escuela, para luego interpretar un breve repertorio de piezas memorables como «Si mis manos», «Drume negrita» y «Mamá Inés».
Posteriormente, se realizó una caminata siguiendo la Ruta Cultural “Guanabacoa y su Historia”, que llevó a los participantes hasta la sede de la segunda parte de dicha celebración. La ruta partió de Barreto y San Juan Bosco hasta Corralfalso, de ahí hasta Máximo Gómez, entrando por División y continuando hasta llegar al parque José Martí; recorriendo lugares de interés histórico y cultural de municipio Guanabacoa.
Allí, marcando el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana, el escritor y etnólogo, Miguel Barnet, realizó la lectura de su poema “Empujando un país”.
“Yo soy el que anda por ahí / empujando un país / No es una fantasía, es cierto, / me he pasado la vida empujando un país. / Con grandes piedras del camino / y mis zapatos gigantes / he ido poco a poco empujando un país.”
Tras el interludio poético, la escena pasó a manos de las bandas presentes, donde la música fue la protagonista por excelencia del homenaje dedicado a Guillermo Tomás.


Las Bandas de Guanabacoa -municipio sede de esta fiesta -y de Regla regalaron su talento al público reunido en la celebración y llenaron la mañana de buena música y alegría. La juventud fue también representada en este festejo, con la participación de la Banda América, conformada por estudiantes del propio Conservatorio Guillermo Tomás; cuyas interpretaciones pusieron bien en alto el talento y dedicación de los jóvenes que se forman en nuestras escuelas de arte.
Hoy Guanabacoa fue una fiesta cultural que dio paso a las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana, que este año está dedicada también a los 220 años de nacimiento de José María Heredia, al Día de la resistencia indígena, al 70 aniversario de la Historia me Absolverá, los 75 años de fundado el Ballet Nacional de Cuba y a los jóvenes artistas cubanos.

Texto y Fotos: Perfil de Facebook del Ceneart