Coloquio Timbalaye lleva Batá
Por: Félix Bolaños Leyva.
La décima edición del Coloquio Timbalaye tuvo lugar recientemente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote, y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Pérez.
Con motivo de celebrar el Día de la Identidad Cultura de Cuba y dedicado en esta ocasión a los tambores batá, que representan la cultura africana en el país, el coloquio se prestigió con la intervención del poeta y etnólogo cubano, Miguel Barnet (Premio Nacional de Literatura), quien propuso que esos instrumentos musicales sean declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, para impulsar el reconocimiento de éstos a nivel mundial, al igual que la rumba, que desde el 2016 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al decir de Barnet:
«Los tambores batá, con su historia extraordinaria, van al sentimiento de las personas para instalarse en las esencias del hombre común. No son un instrumento musical solamente, tienen funciones metafísicas sin llegar nunca a develar el misterio, que es el motor de la sobrevivencia de gran parte del pueblo. Han contribuido a la música cubana y sobre todo a su internacionalización».
Como parte de su intervención, Barnet presentó la Edición XV del Festival Internacional Timbalaye, ʺLa ruta de la rumbaʺ, que tendrá lugar del 20 de agosto al 1 de septiembre de 2023 en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Como en todas sus ediciones anteriores, el festival se desarrollará fundamentalmente en los barrios, con énfasis en aquellas comunidades cultoras de este género. Este año, de conjunto con OPLA (Objetivo Patrimonio Legado Africano) se enfocará en estos espacios como escenarios fundamentales de la transmisión oral de los patrimonios vivos. Bajo el lema ʺSonidos de mi identidadʺ se pretende enviar un mensaje de conciencia sobre los valores, emociones y sentimientos que se transmiten mediante el patrimonio musical que tiene como vehículo los instrumentos musicales.
El programa incluirá conciertos, espectáculos, artistas invitados, lecciones de danza, visitas a sitios históricos, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas, entre otras acciones. Danza, música, poesía, expresión escénica, narración oral, artes plásticas y artesanías, serán anfitrionas de la fiesta cultural del sentir rumbero con su alcance universal.
Por su parte, el presidente de Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura cubana, Ulises Mora, reveló que ese proyecto mantiene un trabajo de salvaguarda en las comunidades yoruba, que constituyen un reflejo de las raíces africanas en la cultura de la isla antillana:
«Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura cubana identifica en el sonido lo imaginario que nos fortalece e inspira, legado enriquecido y caracterizado por un sentir que trasciende y convierte en pertenencia la comunicación ancestral a través de los tambores batá».
En Timbalaye 2023 podrán participar las agrupaciones folclóricas y danzarías profesionales o aficionadas, cantantes, poetas, artistas plásticos, antropólogos e historiadores, que reflejen en su tarea la universalidad del sentir rumbero como homenaje a la vida. Así como todos los que deseen profundizar en sus saberes sobre la rumba y los patrimonios vivos de Cuba o los que deseen conocer Cuba a través de su más auténtica cultura popular.