Celebraciones por aniversario del ICAIC
Por: Adalys Pérez Suárez.
El estreno en los cines Yara y Riviera del largometraje animado Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas, dio inicio este domingo en la capital a las celebraciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, por el aniversario 64 de su fundación.
Esta es la segunda película que, con semejante metraje, tiene como personaje central a la niña detective cubana, protagonista de la más extensa serie de dibujos animados que se haya realizado en el país, con más de 70 cortos de unos 13 minutos de duración cada uno, realizados del 2003 a la fecha.
Con el parecido con nuestros niños que guardan, tanto los personajes de la serie como los del largometraje Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai (2014), el cineasta explicó recientemente a la prensa la gran aceptación que han tenido en la mayor de las Antillas estos animados, desde el mismo momento de su aparición.
“Dentro de sus individualidades, traté de hacerlos con características que se parecieran a las de los niños cubanos. En los trabajos de investigación que hemos hecho, unos se identifican más con un personaje que con otro y yo he tratado de balancear las características y personalidades de los mismos. Esa ha sido la clave”.
A su pasión por la historia de Cuba, señaló entonces, responde el argumento del nuevo largometraje, escrito por él y Aramís Acosta, en el que un pequeño se hace amigo de Fernanda para viajar con ella al pasado, gracias a la invención de un científico llamado Petardo y poder reivindicar así el nombre de su bisabuelo, un coronel de las guerras de independencia que fuera víctima de ciertas intrigas.
Producido, como los anteriores de esta saga, por los Estudios de Animación del ICAIC, el filme cuenta con las voces de Ana Nora Calaza, Carlos Cabal, Teresita Rúa, Maikel Chávez, Marah Góngora y Lesvy Samper.
Tras el estreno de este domingo, a partir del próximo día 25 Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa se exhibirá en el Multicine Infanta, la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, para luego continuar su recorrido por las de todo el país.
También como parte de las celebraciones por el aniversario 64 del ICAIC, el próximo martes quedarán inauguradas una exposición de fotografías y otra de carteles cinematográficos en los cines Chaplin y 23 y 12, respectivamente.
De igual forma, en la noche del 23 de marzo tendrá lugar en el Chaplin la premier del largometraje de ficción El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; el 24 se entregará el Premio Nacional de Cine 2023 a la especialista en maquillaje Magaly Pompa y, en la tarde del día siguiente, se hará la presentación en el Yara de los cortometrajes Tartesso Dune, de Josué García; Habanalike, de Giselle Lomincher; La Campaña, de Eduardo del Llano y Guantes sin ring, de Karen Sotolongo, todos ellos beneficiados por el Fondo de Fomento del Cine Cubano, uno de los más importantes logros del ICAIC, desde que fuera fundado el 24 de marzo de 1959.
Fuente: Cubarte