Casas de Cultura cubanas buscan

Casas de Cultura cubanas buscan ser lugares seguros para la salud.

La red ARCI y ARCS, han decidido presentar una campaña internacional de apoyo a Cuba, con el objetivo de apoyar, específicamente, la futura apertura del sistema cultural de la Isla

La  Asociación Italiana Arci Culture Solidali (ARCS) ha lanzado una campaña para recaudar fondos que permitan dotar a las casas de Cultura cubanas de insumos que las conviertan en lugares seguros para la salud. 

Según una nota enviada desde el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), mediante su subdirector, Agustín Adrián Pérez González; los recursos recolectados serán utilizados para la compra y distribución de mascarillas, termómetros digitales, material de información sobre prevención, dispensador de gel higienizante, que se colocará en las entradas de las 350 casas de Cultura existentes en el país, lo cual permitirá una recuperación segura.

Federico Mei, coordinador de Proyectos Arci Culture Solidali, ha explicado al respecto:

La red ARCI y ARCS, han decidido presentar una campaña de apoyo a Cuba y, como ya en Italia existen varias campañas de apoyo a la emergencia sanitaria (sindicados CGIL, asociación de amistades Italia/Cuba y AESEC) a las cuales tributan también nuestra red de círculos y socios, ARCI decidió enfocarse en una campaña más relacionada con el mundo de la cultura y en particular de las casas de Cultura, también para reforzar el impacto del Proyecto de Colaboración Internacional  “La Casa de Todos”, hoy en desarrollo.

La Casa de Todos, comentó a Granma Pérez González, es un proyecto que tiene entre sus objetivos renovar las casas de Cultura, convertirlas en un referente en el nuevo contexto que estamos viviendo, hacerlas más sostenibles, haciendo de ellas un centro cultural vivo con personal capacitado, motivado, con equipamiento y tecnología actualizadas.

Igualmente, persigue fortalecer los talleres de apreciación y creación con medios de enseñanza, como instrumentos musicales, siempre buscando que la cultura aporte al desarrollo local. De este proyecto se han beneficiado, hasta ahora, la Casa de Cultura Joseíto Fernández, en Centro Habana; Casa de Cultura Justo Vega, en Arrollo Naranjo, y la Casa Municipal de Cultura del Cotorro.

Con esta acción, comentó el directivo, ARCS pretende contribuir a que nuestro sistema de casas de Cultura llegue a reabrir de manera segura. Ellos están conscientes del papel que está realizando el país con la intervención sanitaria que se está llevando en momentos en que la situación económica se ha agravado por el bloqueo de Estados Unidos que dificulta, cada vez más, la adquisición de los medios necesarios para garantizar la seguridad sanitaria.

«Lo cual, dijo, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, les agradecemos, ya que, como mismo ellos han afirmado en su convocatoria, el fin es que las casas de Cultura continúen siendo ese espacio de encuentro, donde convergen e interactúan las artes y la comunidad sin distinción de edad, género o creencia; un lugar donde la única condición es querer crecer en el mejoramiento humano».

Fuente: Granma

Actualidad