Beatriz Márquez
La destacada cantante y compositora cubana, Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, nació el 17 de febrero de 1952, en La Habana.
Fiel exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero, incursiona con gracia en los mismos, interpretando temas de autores muy prolíferos, como: René Márquez, Marta Valdés, Juanito Márquez, Silvio Rodríguez, y Germán Nogueira, entre otros. Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados “descensos” a tonos graves, como sus inesperados, y no menos apreciados, “ascensos” a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero, géneros en los que se ha mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba. Es conocida como La Musicalísima.
Hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez. Inició su carrera artística en 1968. A fines de la década del 60 se incorporó a Los Barbas. En ese mismo período cantó a dúo con Miguel Chávez, con el que ganó una gran popularidad.
En 1971, con el espectáculo Ritmos de Cuba, visitó seis países socialistas; a su regreso, ofreció su primer recital en el Teatro Amadeo Roldán (lo repitió en 1974); en 1973 participó como invitada al Festival Orfeo de Oro, celebrado en Bulgaria; en 1973, realizó una gira por Rumania, y en 1975 obtuvo su primer gran triunfo fuera de Cuba, con su participación en el Festival de Sopot, y después forma parte de la revista Otoño Dorado, en la Unión Soviética.
En 1976 viajó a la República Popular de Angola con la orquesta de Elio Revé, y de allí se trasladó a Venezuela para participar en el Festival de la Divina Pastora, en Venezuela. Refiriéndose a sus discos, expresa Frank Padrón: «En seis placas […] ha demostrado su coherente desarrollo profesional, sus líneas y matices, dentro de la llamada “canción romántica”, sus diferentes autores —que en las últimas muestras incluyen con bastante frecuencia composiciones propias—, la evolutiva concepción orquestal, enriquecida con nuevas sonoridades y su propia madurez interpretativa».
Ha participado en varios concursos Adolfo Guzmán de Música Cubana, es una cantante dotada de grandes facultades, afinación absoluta y buen concepto de la interpretación. En la actualidad continúa su carrera artística.
La recordamos y felicitamos en su onomástico desde Sancristóbal de La Habana.
Con información tomada de la Ecured