Alfredo O’Farril Pacheco, Premio Nacional de Danza 2024
Los Premios Nacionales de las Artes Escénicas poseen una larga trayectoria. Su instauración ha posibilitado distinguir la obra de personalidades significativas de nuestra cultura. A lo largo de su historia, el jurado ha sido integrado por artistas, críticos, investigadores que, también, con el alto nivel de su trabajo respaldan la seriedad con que se realiza el análisis de los nominados y el otorgamiento de cada premio nacional. Para este año se recibieron 19 propuestas de 56 instituciones y personalidades.
El Jurado del Premio Nacional de Danza 2024 sesionó esta tarde del 19 de abril para evaluar la trayectoria de los 8 nominados que quedaron seleccionados, otorgando por unanimidad el galardón a Alfredo O’Farril Pacheco.
Alfredo O’Farril Pacheco llega a la danza tras haber participado en la Campaña de Alfabetización, formó parte del grupo de aficionados El Nuevo Teatro de Danza, apadrinado por el Conjunto Folklórico Nacional. Ingresa a la compañía donde pasó 30 años, alcanzando el puesto de primer bailarín. En esta compañía compartió la escena con Johannes, García, Santiago Alfonso y otras figuras entrañables de la danza folclórica que interpretaron las grandes obras de la emblemática compañía. Se formó bajo la égida de Lázaro Ross, Nieves Fresneda, Rogelio Martínez Furé, Ramiro Guerra y otros nombres importantes.
Continuó en la compañía como profesor especializado y también impartió clases en las diferentes escuelas de artes. O’Farril es fundador de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes ISA, donde fungió por más de 10 años como Jefe de Departamento del perfil Danza Folclórica. En esta universidad obtuvo su diploma de Licenciado y Máster en su especialidad. Es miembro del Consejo de Asesores del Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Miembro del CID (Consejo Internacional de la Danza) y miembro de la UNEAC.
Por su destacada labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto en Cuba como en otras latitudes, donde ha puesto en alto los valores de la cultura cubana. Entre estos lauros está: la Medalla por la Alfabetización (1981), Distinción solidaridad con el pueblo de Ghana. (1982), Reconocimiento de Italia como embajador de la cultura cubana (1989), Medalla Raúl Gómez García (1989), Distinción por la cultura nacional (1989), Orden por la Cultura Nacional de Zaire (1989), Diploma al mérito pedagógico (2014).
Por su amplia labor como intérprete y pedagogo, reciba merecidamente Alfredo O’Farril Pacheco este máximo galardón.