África presente en el mundo
Por: Yanelki Rodríguez Gómez.
El Día de África se celebra cada 25 de mayo, con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando los países del continente africano. Así mismo, resaltar los avances socio-económicos alcanzados, incluyendo su liberación del colonialismo, y solidarizar al mundo con su cultura, tradiciones e idiosincrasia.
El origen de la celebración tiene sus bases desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos, en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países. En la cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.
Todos los años, diferentes países del continente realizan distintos eventos y actividades para celebrar el Día de África, sin embargo, 2021 será muy diferente, pues muchos de estos encuentros no podrán llevarse a cabo, debido a la pandemia mundial conocida como coronavirus y que en la actualidad azota al mundo entero.
A pesar de ello, un día tan importante y emblemático no pasará por alto. Por esta razón, en las redes sociales se convoca a subir videos, imágenes o comunicando tu opinión utilizando la etiqueta #DíadeÁfrica.
En las últimas décadas, el continente africano es merecedor de grandes avances, sobre todo, en el sector económico. De acuerdo a cifras recientes, se produce un desarrollo significativo, el cual favorece que las mujeres tengan un mayor papel participativo en la vida de sus países. Esto les abre puertas, permitiéndoles ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia, lo que significa una mayor igualdad de género.
A lo largo de los años, la solidaridad, la cooperación y el intercambio cultural, caracteriza las relaciones entre Cuba y los pueblos de África. La entrada al archipiélago cubano de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y uso de la Fitoterapia, dejaron su huella en la identidad cubana, conformada sobre la base de un amplio proceso de mestizaje. Esa mezcla de patrones dio origen a la cultura popular que hoy profesa la población. Es innegable el aporte africano al proceso de formación de la nacionalidad cubana.