Adiós al bajista de Los Van Van
Por: Rafael Lam.
Juan Carlos Formell falleció en plena gira por Nueva York, en un concierto en el Lehman Center for the Performing Arts, ubicado en el Bronx, este pasado viernes 26 de mayo. El grupo cubano Los Van Van arrancó precisamente este día su gira por Estados Unidos, que incluye San Francisco y San Diego (California), para luego continuar la gira en Europa.
De acuerdo con diversos reportes, la agrupación se vio obligada a interrumpir su presentación en Nueva York, unos 45 minutos después de haber comenzado el espectáculo, cuando el bajista empezó a sentirse mal sobre el escenario. Una verdadera pérdida de un músico bastante joven que dejó una valiosa trayectoria en la música.
Lo conocí casualmente en el apartamento de la compositora Isolina Carrillo (ʺDos gardeniasʺ), pues en ese lugar recibía clases una cantante, en aquel momento novia de Juan Carlos. Por esa vía supe que descargaba con su guitarra muchas canciones en la línea de lo que hacía su padre en su juventud. Me hablaba mucho de su etapa de estudios en el Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana; algo que más adelante completó en su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.
Destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano, como: Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblemática Orquesta Rumbavana.
El 1999 grabó su álbum debut Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Grammy. El segundo disco, La calle del paraíso, fue utilizada en una película y el tercer disco también discutió el Grammy.
En Nueva York se unió a una serie de músicos cubanos: Daniel Ponce, Horacio Hernández, El Negro, Oriente López. A su vez, funda su propia banda, Cuba Libre, con la que alcanza buenas opiniones de la crítica. Además, llega a tocar con grandes de la salsa como Tito Nieves, Larry Harlow y Ray Barreto.
Después del fallecimiento de su padre, Juan Formell, lo sustituye, en el 2014. En Los Van Van dejó grabada la canción “Control”, en el disco La maquinaria. Una interesante y filosófica canción muy especial. Otras de sus canciones son: “Amor de cuna”, “Pajarillo”, Flores”, “La vaquita”, sabrosos sones cubanos.
Poco a poco, todos los músicos salieron de la tarima del Lehman Center for the Performing Arts en el Bronx, pero transcurridos unos diez minutos el telón bajó, creando expectativa en el público sobre si el espectáculo sería cancelado. Mientras tanto, los asistentes seguían coreando las canciones de la agrupación.
Como dijo el poeta libanés Kalil Jibrán: «No hay adiós para los amigos de siempre». Aquí estamos para decir a todos que perdimos un músico muy querido y gran amigo de los amigos.