Actas Capitulares: Patrimonio de la Humanidad
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana se inscribieron este jueves en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo y se declararon Patrimonio Documental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su alto valor histórico.
Desde la Galería de Arte José Nicolás de Escalera, Grisel Terrón, directora de Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), señaló que el material forma parte del Archivo Histórico de la entidad que inició como un conjunto documental activo-administrativo de las Actas del Gobierno de la urbe desde esa fecha a la actualidad.
La especialista explicó que, en el año 1930, Emilio Roig, primer historiador de La Habana, rescató esos documentos y fundó el Archivo, que se encontraba abandonado y cuyas condiciones mejoraron bajo la tutela de su discípulo Eusebio Leal Spengler.
El expediente que se presentó de las Actas para ostentar el título de Memoria del Mundo abarca 273 libros desde 1550 a 1898, pero su volumen es mayor, destacó.
Refirió además que la OHCH se enorgullece con esta distinción, dada la importancia que tuvo la mayor de las Antillas para la corona española y su posición geográfica en el continente.
Yahima Esquivel, representante permanente de Cuba ante la Unesco, refirió desde su perfil en la red social Facebook que la inscripción, tanto de las Actas como de los carteles del cine cubano —que obtuvieron igual condición— reviste especial importancia para la nación y evidencia el empeño de reforzar la preservación y promoción del patrimonio documental del país.
Esquivel evocó a Roig, Leal y a Alfredo Guevara y agradeció a los equipos de creadores, artistas gráficos, conservadores y restauradores que trabajaron arduamente para que se llegara a una meta como la de este jueves ante expertos y el Consejo Ejecutivo de la Unesco.
Ambas declaratorias se dan a conocer en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias