A Lausanne
El joven Aniel Pazos Ferrera, estudiante de 4to año (práctica pre profesional) de la Academia Acosta Danza, participará en el Choreographic Project de las Escuelas Asociadas al Prix de Lausanne 2023, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del universo académico del ballet, que este año celebra su 50 aniversario. La edición se extenderá entre el 29 de enero y el 5 de febrero.
El proyecto ofrecerá a los participantes de las escuelas seleccionadas la oportunidad de aprender y representar una obra creada por un coreógrafo reconocido internacionalmente, experiencia educativa única, compartida junto a jóvenes bailarines de todo el mundo.
En esta ocasión los elegidos trabajarán en una pieza original del creador español Goyo Montero.
El taller se realiza paralelamente al desarrollo del concurso del Prix de Lausanne, aunque no forma parte de la competencia.
La coreografía de Montero será presentada ante el público que asista a las jornadas finales del concurso.
Aniel Pazos Ferrera nació en La Habana y es graduado de la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier. Este año concluye sus estudios en la academia dirigida por el primer bailarín Carlos Acosta. Es el cuarto joven de este centro docente que participa en el certamen suizo. En 2020 los estudiantes Chay Deivis y Amisaday Naara integraron el Choreographic Project, mientras que Leandro Fernández se enfrentó a la competencia en la que alcanzó el puesto de semifinalista.
Uno de los hitos históricos del concurso Prix de Lausanne fue la medalla de oro obtenida por Carlos Acosta en 1990, suceso que marcó el inicio de la carrera internacional del bailarín cubano.